Nacional

Los sindicatos muestran «inquietud» por la subida del paro agrario en marzo

Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado su inquietud por la subida del paro agrícola en marzo, cercana al siete por ciento, además de resaltar que sea el único sector en el que aumenta, frente a la bajada general del desempleo.

El paro en agricultura creció el 6,87 por cienot en marzo respecto a febrero, lo que supone 14.854 desempleados, con lo que el número de trabajadores sin empleo se eleva a 230.937, el 7,66 por ciento más que un año antes.

La Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO ha manifestado, en un comunicado, que el crecimiento del desempleo agrícola es "inquietante" y lo ha atribuido, entre otros factores, al final de la campaña de la aceituna y al descenso progresivo de la recogida de cítricos.

En este sentido, ha subrayado que Jaén, Córdoba, Granada, Ciudad Real y Toledo han sido las provincias donde más se ha incrementado.

Asimismo, ha calificado de "lamentable" la subida del paro en épocas de gran actividad en el campo y considera que refleja que "el Gobierno mira para otro lado" en el control de la economía sumergida y su intervención es nula en políticas activas de empleo".

Por su parte, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT ha remarcado que el agrario es el único sector de actividad con ascensos del paro "mensuales y anuales".

Ha añadido que el 37 por ciento del desempleo agrícola se encuentra en Andalucía, donde las listas de parados "crecen un 16 por ciento"; seguida por Castilla-La Mancha (12 por ciento) y la Comunidad Valenciana (nueve por ciento), según ha precisado en un comunicado.