El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha dado a conocer estos datos y ha valorado "el esfuerzo" del Ejecutivo y de las fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir la delincuencia en el mundo rural, ha informado la Delegación en un comunicado.
Desde que se pusieron en marcha en octubre del 2013 los Equipos ROCA para combatir estos robos -25 en total en las ocho provincias- se han efectuado 1.701 detenciones y se ha imputado a 1.717 personas, además de registrar 4.007 denuncias en Andalucía.
Entre las medidas del Plan de Lucha contra los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas se ha impulsado la denuncia electrónica, para que se pueda interponer de manera inmediata cuando se produce la sustracción.
Además, se ha establecido un mapa de cultivos y sistemas de geolocalización de fincas y se están impulsando convenios con los ayuntamientos para que la Policía Local colabore en la detección de venta de material robado.
Sanz se ha mostrado convencido de que "el buen trabajo de coordinación e investigación" que ha hecho la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional, ayudará a "seguir mejorando" las cotas de seguridad en las 250.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, "que conforman la base de un sector en expansión y uno de los motores de la economía regional".