Nacional

Los robos de fruta y verdura en el campo valenciano suman 17 toneladas en 2011

Unas diecisiete toneladas de frutas y verduras, así como diferentes piezas de maquinaría agrícola han sido sustraídas en campos del término municipal de Valencia desde el inicio de 2011, según ha anunciado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Los cultivos de naranjas y cebollas han sido los más perjudicados, con 5.320 y 4.340 kilos robados respectivamente, a lo que hay que sumarle robos en maquinaria del campo y la sustracción de 420 plantones de olivos y 225 de naranjos, todos ellos productos que han sido decomisados por la Guardería Rural y entregados a instituciones benéficas.

El Consell Agrari Municipal ha anunciado que no se puede saber si estas cifras han sido más altas que las del periodo anterior porque aún no ha finalizado el año, aunque ha adelantado que se puede pronosticar un ligero incremento.

El Concejal de Dehesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha denunciado que estos actos de robo «tienen mucho valor para el campo por el esfuerzo que los agricultores depositan en sus cosechas» y ha lamentado que «para hacer frente a estos acosos es preciso intensificar los controles y prestar un servicio de vigilancia las 24 horas del día de la mano de la guardia rural, las fuerzas de seguridad local y autonómicas y la Guardia Civil».

Asimismo, han anunciado que se han concedido 84 permisos de quema en las pedanías del término municipal, que según Aleixandre «se realizarán bajo el máximo control, especialmente en épocas peligrosas como el verano, y contarán con la coordinación de los técnicos del parque natural de La Albufera».