Los productores europeos -agrupados en la organización Copa-Cogeca- han acogido «favorablemente» la iniciativa de la cumbre del G-8 para «dedicar más atención a la agricultura», como inversión para combatir el hambre en el mundo.
El Copa-Cogeca se ha referido así, en un comunicado, a la reunión del G-8 (grupo de las siete principales potencias económicas y de Rusia), que se celebra desde hoy en L’Aquila (Italia) y en la que se debatirá sobre agricultura y seguridad en el abastecimiento de alimentos.
A esta cumbre se incorporarán una treintena de países más, entre ellos España, para hablar sobre la crisis económica, el cambio climático y la escasez alimentaria.
El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha valorado que se produzca una discusión sobre la crisis alimentarias entre las potencias mundiales:»Se debe sacar el máximo partido a la contribución de los agricultores y de las cooperativas agrícolas locales en todo el mundo».
«La volatilidad de los mercados agrícolas y los bajos precios que reciben los productores han llevado, durante años, a la falta de inversiones en la agricultura y para resolver de manera eficaz el hambre en el mundo se debe superar este problema», ha destacado Pesonen.
Los agricultores han reclamado también una cadena alimentaria «transparente y equilibrada», con igualdad de condiciones entre los productores, los distribuidores y los consumidores, tanto en los países ricos como en los estados en desarrollo.
En este sentido, el Copa-Cogeca ha insistido en el apoyo al establecimiento de cooperativas o de grupos de productores, para fomentar la obtención local de alimentos.