Nacional

Los productores europeos apoyan las nuevas medidas ante la crisis del sector agrícola

El comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) apoyó hoy los nuevos instrumentos previstos en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar a los productores en momentos de crisis.

En una reunión en Bruselas presidida por el vicepresidente del Copa y secretario general de la organización agraria española UPA, Lorenzo Ramos, los productores acordaron una posición común sobre las medidas que propone la reforma de la PAC frente a situaciones de gestión de riesgos y crisis, explica un comunicado de Copa-Cogeca.

Los nuevos instrumentos, enmarcados en las medidas de desarrollo rural, pretenden ayudar a responder ante situaciones imprevistas, como enfermedades de los animales o crisis económicas derivadas de situaciones que disminuyan los beneficios del agricultor.

Los productores valoraron las nuevas herramientas pero subrayaron que «deben complementar el sistema actual de pagos directos y medidas de gestión de mercado, y no reemplazarlo, ya que se trata de instrumentos vitales para garantizar la competitividad del sector».

Durante la reunión, Ramos hizo referencia a la difícil situación de los agricultores de algunos Estados miembros afectados por la sequía y el aumento de los costes de producción en los últimos meses.

Por su parte, la ministra de Agricultura de Dinamarca, Mette Gjerskov, que asistió a la reunión como Presidencia de turno de la UE, subrayó que la simplificación de la PAC debe ser una de las prioridades de la reforma en negociación.