Nacional

Los productores aseguran que la campaña de patata temprana lleva un mes y medio de retraso

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias advierten de que la campaña de patata temprana, que suele recogerse en abril, lleva este año un retraso de un mes y medio como consecuencia de las intensas lluvias registradas a finales de 2009 y principios de 2010.

Fuentes del sector consultadas por Efeagro han coincidido en que este retraso medio provocará que la patata temprana, producida fundamentalmente en Andalucía, se solape en el mercado con las variedades de media estación procedentes del centro y norte del país, un hecho que, en teoría, afectaría a su precio, al perder el «plus» que supone ser la primera patata nueva en entrar al mercado.

No obstante, los productores explican que esta tendencia podría darse la vuelta si se confirma la prevista caída de los rendimientos de las plantaciones como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región, lo que tiraría al alza de las cotizaciones.

En cualquier caso, apuntan que la campaña será «atípica» y que la disponibilidad de patata en el mercado hasta finales de junio y principios de julio será limitada por los dos factores citados, el retraso en la recogida y la caída de la producción.

El técnico de patata de Cooperativas Agro-alimentarias, Roberto Ruiz, ha señalado que la producción temprana podría caer hasta un 50 por ciento este año, como consecuencia de la climatología adversa de los últimos meses, lo que provocará un «déficit de oferta» en el mercado y hará que, previsiblemente, suban los precios en origen.

«La patata no va a faltar, pero va a cotizar a precios altos, tras unos tiempos en los que el mercado se ha acostumbrado a unos precios muy bajos que no son naturales y están por debajo de los costes de producción», ha apuntado.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), el responsable de frutas y hortalizas de la zona de Málaga, Benjamín Faulí, ha confirmado que la patata extratemprana y temprana «se ha sembrado muy tarde» en esa zona, y que, en algunos casos, no se ha plantado hasta Semana Santa, más de dos meses más tarde de lo habitual.

Según ha explicado, existe «bastante incertidumbre» en el sector sobre lo que va a ocurrir en los próximos meses, aunque, en su opinión, «sólo se puede esperar», ya que el campo «no deja hacer otra cosa».

Por su parte, el responsable del sector de la patata de Andalucía de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Juan Antonio Romero, ha coincidido en que la siembra acumula un retraso «considerable» y que la producción de patata temprana será «bastante menor» que la de la pasada campaña.

En cuanto a los precios, sostiene que «no se espera que sea un año malo», aunque «hay que tomar estas previsiones con precaución».

La técnico de patata de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), María Luz Santos, ha recalcado que la campaña se ha visto «muy influida» por las intensas lluvias en Andalucía, que provocará una menor entrada y más tardía de patata temprana en el mercado.

«Otros años a estas alturas, ya estábamos en plena recolección, pero ahora hasta dentro de 20 días no se empieza a recoger», ha apuntado Santos, quien también ha señalado que las variedades de media estación de Castilla y León (la primera región productora de patata de España), también lleva un retraso en las siembras, aunque de unos 10 ó 15 días.