Los precios de los alimentos se han multiplicado por 4,53 de origen a destino, lo que supone un descenso del 15,6 por ciento respecto al mes de octubre y del 0,87 por ciento respecto al mismo mes de 2008, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD). El informe detalla que los precios de los alimentos agrícolas se han multiplicado por 4,85 durante el undécimo mes del año, mientras que los de los alimentos de origen ganadero se han multiplicado por 3,31.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y Ceaccu, responsables de este informe, han denunciado que las grandes cadenas de distribución «no están trasladando» la caída de las cotizaciones de las hortalizas de invierno y del cerdo a sus lineales.
En este sentido, pone como ejemplo el comportamiento de la coliflor y de la alcachofa, cuyos precios en origen han caído un 72 y un 51 por ciento, respectivamente, mientras que el importe pagado por los consumidores en destino sólo han experimentado una rebaja del 6 y del 2,4 por ciento.