Internacional

Los mercados africanos abren expectativas hacia el mercado ruso

Los mercados africanos están abiertos a la comercialización de sus productos agrícolas con el mercado ruso.

Para ello se han establecido diversas reuniones con el objetivo de coordinar las operaciones comerciales entre estos países y eliminar las posibles trabas que dificulten el envío de mercancías entre estos países y Rusia.

Túnez y Egipto están abiertos al diálogo y a las negociaciones para la exportación agrícola y de esta forma suplir las importaciones comunitarias. De hecho, Marruecos ha incrementado en tres puntos las expediciones agrícolas a Rusia en los últimos meses.Sudáfrica es un importante expedidor de cítricos a Rusia, enviando el 12 por ciento de sus exportaciones citrícolas.

El 42 por ciento tiene como destino Europa y el 20 por ciento a Oriente Medio. El resto se distribuye entre Norteamérica y Asia. No obstante, el veto a los productos europeos puede beneficiar a Sudáfrica para incrementar el envío de otras frutas y hortalizas, como uva o manzana, entre otras hortalizas.

Para fomentar la negociación con estos países, Rusia ha ofrecido aranceles que beneficiarían la circulación de mercancías. Igualmente, la organización Africa Trade Alliance ofrecerá asistencia a los productores africanos para poder desarrollar su negocio en el mercado ruso.