En cifras brutas que incluyen las ventas de combustible, el volumen de negocios bajó un 0,3 por ciento a 100.500 millones de euros, lo que se explica esencialmente por el efecto de las variaciones de tipo de cambio (-3,3 por ciento por la depreciación del euro frente a otras divisas), explicó Carrefour en un comunicado.
En términos equivalentes, lo más sobresaliente fue que los ingresos en América Latina crecieron un 18,1 por ciento hasta 15.548 millones de euros, con un alza del 11,9 por ciento en Brasil.
En Francia, su mercado doméstico, la progresión fue del 1,2 por ciento con 39.668 millones de euros, de los cuales 21.671 millones en los hipermercados (+0,1 por ciento), 13.232 millones en los supermercados (+1,2 por ciento) y 4.765 millones en otras tiendas (+6,6 por ciento).
El resto de los países europeos contribuyeron con 21.728 millones, lo que significó un retroceso global del 0,3 por ciento. En España hubo un avance del 0,1 por ciento y del 1,7 por ciento en Bélgica, mientras en Italia se registró una caída del 2,3 por cienot.
Las ventas anuales en Asia retrocedieron un 1,8 por ciento con 7.056 millones de euros.
En el cuarto trimestre, la facturación de Carrefour se incrementó un 4,1 por ciento -siempre en cifras comparables- a 22.620 millones de euros, de los cuales 10.554 millones correspondieron a Francia (+1 por ciento).
Fuera de su mercado doméstico, las ventas subieron en conjunto un 6,6 por ciento hasta 12.066 millones de euros, de los cuales 6.046 millones en los otros países europeos (+0,4 por ciento), 4.361 millones en Latinoamérica (+20,5 por ciento) y 1.659 millones en Asia (-4,7 por ciento).
La compañía destacó que en España hubo una expansión del 0,9 por ciento, y eso teniendo en cuenta que la base comparativa del cuarto trimestre de 2013 también era ya "positiva".