Retail

Los ingresos de Carrefour bajan un 0,7 por ciento en 2016 con 85.700 millones de euros

Carrefour facturó 85.700 millones de euros el pasado ejercicio, una caída del 0,7 por ciento en cifras brutas respecto a 2015, pero un aumento del 3 por ciento en datos comparables, lo que llevó al grupo francés a destacar que 2016 fue su quinto año consecutivo de crecimiento.

De acuerdo con los datos presentados por Carrefour en un comunicado, el descenso de los ingresos en términos brutos tuvo que ver con el repliegue constatado en su mercado doméstico francés (del 1,2 por ciento a 40.126 millones de euros) y más todavía con el sufrido en Asia (del 7,8 por ciento con 6.881 millones), a causa en particular del bajón de China (11,6 por ciento a 5.075 millones).

En Francia, no obstante, el volumen de negocios en términos comparables tuvo una evolución ligeramente positiva (0,3 por ciento) por la combinación de un descenso de las ventas en los hipermercados (-1,5 por ciento con 20.815 millones de euros) compensada por las subidas en supermercados (2,6 por ciento a 12.945 millones) y en otros formatos de tiendas (1,8 por ciento a 6.367 millones).

Carrefour hizo notar que esa progresión se consiguió en un "contexto difícil" de Francia, y eso gracias al atractivo de sus tiendas y a "la fuerza de (su) modelo multiformato". La facturación de sus actividades de comercio electrónico en Francia representó más de 1.000 millones de euros.

La empresa también indicó que prácticamente ha concluido la transformación de las tiendas que compró a Dia en Francia, de forma que 662 han sido convertidas en establecimientos bajo sus propias marcas.