De cara al Consejo de ministros de Agricultura que se celebra mañana en Luxemburgo, los productores denunciaron que el fondo especial por valor de 210 millones de euros aprobado por la Comisión Europea es insuficiente para cubrir las pérdidas, que ascienden a «400 millones de euros a la semana», según un comunicado.
Al impacto económico se suma el «daño a la imagen» de todo el sector, que tardará meses en recuperarse, añade la nota.
La segunda línea de ayudas debe incluir fondos «para ayudar al sector a recuperarse y garantizar que los productores son compensados por el 100 por cien de las pérdidas».
Además, las organizaciones agrarias piden que los subsidios se apliquen a otras verduras en caso de haberse visto afectados por esa medida, ya que en principio están pensadas solo para cinco productos (tomate, lechuga, pepino, pimiento y calabacín).
Los productores alertan además en una carta, dirigida tanto a los ministros como al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de que las condiciones impuestas por Rusia para levantar el embargo a las hortalizas europeas «aumentará de forma considerable los costes» de los operadores.





















