Nacional

Los extremeños están a la cola en el consumo recomendado de frutas y verduras

Los extremeños están a la cola en el consumo diario recomendado de frutas y verduras a nivel estatal, ya que sólo el 2,4 por ciento de los habitantes de la región afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos, una cifra que se sitúa por debajo de la media estatal, que está en un 11 por ciento.

Así lo pone de manifiesto el primer Estudio Lidl "5 al día" sobre los hábitos de consumo de estos alimentos.

Por esta razón, Lidl, en colaboración con "5 al día", ha puesto en marcha el "Frutitour", una campaña itinerante de concienciación que visitará Extremadura del 15 al 18 de noviembre.

En Badajoz, el Frutitour se instalará el 15 de noviembre en la Plaza Ronda de El Pilar y abrirá al público en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00.

Asimismo, a Mérida llegará el miércoles 16, en el Paseo de Roma con Puente Lusitania y abrirá al público en horario de 9:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00.

Por último, en Cáceres se ubicará los días 17 y 18 en la calle Capoulicán (esquina con avenida Hispanidad) en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00, según ha informado la organización en una nota.

Durante estos días está previsto que cerca de 500 niños visiten la unidad móvil del Frutitour, donde se impartirán talleres nutricionales para disfrutar de las frutas y las verduras de forma fácil y divertida, además de realizar diversas actividades lúdicas y deportivas.

El Frutitour cuenta con paneles didácticos interactivos desarrollados por expertos en nutrición para abordar la que sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestro país: la ingesta de frutas y verduras.

Según este estudio, los extremeños consumen una media de 1,4 piezas de fruta fresca al día y apenas una ración de verduras y hortalizas.

"Son datos que se encuentran muy por debajo de las raciones recomendadas, y que demuestran que todavía queda mucho trabajo por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables", han destacado los promotores del Frutitour .

A pesar de estos datos, el 53 por ciento de los encuestados afirma haber incrementado el consumo de frutas y verduras en los últimos 5 años.

Además, el 43 por ciento de los niños y adolescentes extremeños comen fruta fresca sólo una vez al día, mientras que el 38 por ciento lo hace varias veces al día: suelen comerla a la hora de la merienda (66 por ciento) y de la comida (64 por ciento).

El estudio pone de manifiesto que el 45 por ciento de los padres consideran que los más pequeños deberían comer más fruta, frente a un 55 por ciento que opinan que ya consumen las raciones diarias necesarias.

Las frutas preferidas por los más pequeños son el plátano (70 por ciento), las manzanas (57 por ciento), las fresas (47 por ciento) y las peras (42 por ciento), mientras que las que menos les apetecen son los kiwis (8 por ciento), las ciruelas (2 por ciento) y el limón (4 por ciento).

En lo que se refiere a las verduras, un 28 por ciento de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 13 por ciento lo hace varias veces al día.

Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (70 por ciento), las zanahorias (51 por ciento), los tomates (51 por ciento), y la lechuga (34 por ciento), y destaca el consumo de espinacas (23 por ciento) que dobla la media española, situada en un 12 por ciento.

Las que menos éxito tienen son la coliflor (8 por ciento), las alcachofas (8 por ciento) y las acelgas (9 por ciento).

Temas