El problema del calabacín y su impacto con el virus New Delhi se ha frenado en las últimas semanas con la llegada de las bajas temperaturas. Esta tónica se mantendrá hasta el mes de marzo, según los exportadores consultados por FyH Hoy.
"No habrá problemas de abastecimiento hasta finales de marzo, ya que las bajas temperaturas han permitido una menor incidencia de la mosca blanca y del virus New Delhi", señala Rogelio Villanueva, gerente de Lomanoryas.
Los mercados han empezado a contemplar una mayor oferta de calabacín en las últimas semanas tanto de España como de Marruecos. El pais africano asegura oferta hasta marzo y después de marzo intentará trabajar una nueva campaña, "aprovechando el presunto descenso de la oferta española", asegura Marc Ruiz de Del Gaudio.
No obstante, muchos creen que Marruecos tiene complicado realizar una campaña de primavera por las elevadas temperaturas, y "se producirá una reducción de la oferta, aunque los productores han tomado medidas para controlar la incidencia del virus en España", señala Miguel Angel Rubio, director comercial de Hortofrutícola Las Norias.
No existe seguridad de la cantidad de calabacín que podrá poner España en los mercados a partir de abril, por lo que mayoristas e importadores europeos están a la expectativa. Lo que si es cierto es que "el calabacín ya es un producto de importante consumo y las cadenas desean tener este producto en el lineal", asegura Rubio.