Nacional

Los defectos en mandarinas Safor y Garbí impiden su comercialización, según AVA-Asaja

  La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado en un comunicado que las variedades de mandarina Safor y Garbí se han convertido en un problema "muy serio" para la mayoría de agricultores, "por los graves defectos que presentan en la piel y que impiden su comercialización".

Según la Asociación, esta situación "tan preocupante" se debatió en una reunión a la que acudieron más de un centenar de afectados y el director general de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, José Miguel Ferrer, y el director del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Enrique Moltó.

AVA-ASAJA ha informado que, en algunos casos, la totalidad de la cosecha de estas variedades, desarrolladas por el IVIA, se ha echado a perder porque ningún comercio ha querido adquirir una fruta tan repleta de manchas que hace imposible su venta al público.

El IVIA sacó al mercado en 2009 sus nuevas variedades de mandarina Safor y Garbí, presentadas como "una de las obtenciones estrella" del centro investigador, al tiempo que los servicios de transferencia tecnológica de la Conselleria de Agricultura difundieron entre sus usuarios "las bondades" de la Safor y la Garbí.

Según AVA-ASAJA, cuando los plantones han entrado ya en plena producción, "los resultados que se están obteniendo distan mucho de ser tan prometedores como se pensaba inicialmente por la aparición de diversos tipos de manchas en la piel de ambas variedades".

Estos problemas han aparecido, según la organización agraria, independientemente de la comarca y del tipo de clima, ya que se ha generalizado "de un modo alarmante sin que el IVIA haya sido capaz de explicar la causa de estas fisiopatías que generan un problema comercial, ni de encontrar un tratamiento".

Los responsables de la Conselleria y del IVIA que asistieron a la reunión no ocupaban sus actuales cargos de responsabilidad política cuando se autorizó la salida al mercado de variedades, pero según AVA-ASAJA, se mostraron "receptivos" a las reclamaciones formuladas por los agricultores.

Los responsables públicos avanzaron posibles medidas para compensar a los afectados, entre ellas, reinjertar las explotaciones de Safor y Garbí con nuevas variedades que obtenga el IVIA, aunque tendrían que negociar si los agricultores, a cambio, desembolsarían una cantidad de dinero, a lo que AVA-ASAJA se opone.

Ferrer y Moltó han anunciado la aprobación de un nuevo protocolo de experimentación y control de nuevas variedades por parte del IVIA para "asegurar que en el futuro no saldrán al mercado nuevos productos vegetales sin haber sido suficientemente testados y probados mediante un exhaustivo proceso previo de evaluación".

AVA-ASAJA ha valorado la actitud negociadora del director general de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura y del director del IVIA, pero ha advertido que será "firme" a la hora de pactar una solución clara y satisfactoria para los agricultores que sufren estos "graves" problemas.

Los agricultores afectados dijeron haberse sentido "engañados" por el IVIA y decidieron constituir, a través de AVA-ASAJA, una agrupación para coordinar y canalizar sus reclamaciones ante la Conselleria de Agricultura con la que también colaborará la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV).