El sector de los cítricos en las Tierras del Ebro está viviendo una crisis que amenaza a agricultores, empresas y cooperativas, ya que las malas condiciones climáticas han afectado a la producción, sobre todo de mandarinas, por lo que esta mañana se ha llevado a cabo en Tortosa una manifestación en que se ha pedido un plan de choque para poder salvar los puestos de trabajo del sector.
Más de un centenar de payeses y trabajadores han salido a la calle con una marcha lenta de tractores y han cortado el eje del Ebro, la C-12, durante una hora y han tirado 3.000 kilos de mandarinas.
Una de las medidas que reclaman es la revisión de los criterios de valoración de daños del seguro agrícola, pues quieren que compense todas las pérdidas provocadas por el mal tiempo.
También piden que el Ministerio de Agricultura aumente el volumen de retirada de clementinas que no se pueden vender para destinarlas a zumos.
Hasta el 31 de diciembre, el Ministerio de Agricultura había autorizado la retirada de 5.000 toneladas de mandarinas para destinarlas a zumo, financiada con fondos europeos, una cifra considerada insuficiente desde el sector.
Ahora ha autorizado 5.000 toneladas más, pero el productor tiene que pagar la mitad, por lo que la Generalitat lo continúa viendo insuficiente, y los payeses se sienten menospreciados.
Por ello, los agricultores piden a la Generalitat que articule una ayuda para destruir las mandarinas más deterioradas, porque si se quedan en el árbol serán un foco de plagas para la próxima campaña.
Unió de Pagesos (UP), con la cooperativa Soldebre y UGT, han sido los convocantes de la tractorada en Tortosa para exigir acciones urgentes al Ministerio y al Departamento de Agricultura ante la grave situación de crisis que vive el sector de los cítricos.
La movilización ha empezado a las 11 horas de la mañana en la carretera C-12, desde la rotonda de Soldebre hasta la rotonda del puente del Milenario de Tortosa.
En la campaña de clementinas del 2014 en las Tierras del Ebro, se han perdido 15,37 millones de euros, según UP, debido al viento fuerte y continuado de las últimas semanas de diciembre.



















