Se trata de importantes actores en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y cancerígenas, comoindica Cristina GarcíaViguera, investigadora principal del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli.
Los germinados (brotes), a su vez, llegan a contener 10 veces más cantidad de sulforafano (ayuda a prevenir el cáncer) que el brócoli ya maduro. Por lo general, una ración de 30 gramos de brotes supone, como mínimo, el mismo beneficio en este tipo de propiedades que 250 gramos de este crucífera. Lo que, en concreto, se traduce en un aporte del 15 por ciento de vitamina C, del 4 por ciento de fibra dietética y del 2% de calcio necesarios en una alimentación saludable diaria.
Los brotes
La ventaja principal del mantenimiento casi intacto de las propiedades del germinado es la forma en que se consumen: frescos, sin cocinar, lo que evita la pérdida de compuestos fenólicos (antioxidantes, antiinflamatorios), vitaminas o glucosinolatos que se produce durante la cocción. Además, son perfectos para tomar en ensalada junto con otros brotes como los de la soja, que aportan al organismo las isoflavonas de las que el brócoli carece.
Avances
Actualmente el equipo de CEBAS-CSIC se encuentra investigando la relación de los brotes de brócoli con la obesidad, el síndrome metabólico y problemas asociados a la menopausia, cuyos resultados, augura GarcíaViguera, son “muy prometedores”.
Concienciación
La Asociación sin ánimo de lucro+Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como ‘súper verdura’ por el CEBAS-CSIC.