Internacional

Los británicos lideran el ranking en el consumo diario de frutas y hortalizas en UE

Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos han emergido de forma sorprendente tras una encuesta realizada sobre hábitos de consumo de frutas y verduras, siendo estos tres países los que lideran el ranking en lo que se refiere a la proporción de población adulta con el consumo al menos cinco porciones de frutas y hortalizas cada día.

La encuesta, llevada a cabo por Eurostat, analizó los hábitos de consumo de frutas y verduras en una población mayor de 15 años en 28 estados miembros durante el año 2014. Los resultados encontraron que la proporción de ingerir al menos cinco porciones diarias varía de casi un tercio en el Reino Unido a menos del 5 por ciento tanto en Rumanía como en Bulgaria.

Al mismo tiempo, la proporción de no ingerir frutas y verduras de forma diaria oscila desde casi dos tercios de la población de Rumania (65,1 por ciento) hasta el 16,5 por ciento en Bélgica. En algunos países había mayor disparidad, ya que por ejemplo en Países Bajos el 25 por ciento de los consumidores encuestados ingería cinco porciones diarias frente al 46 por ciento que no consumía una sola porción al menos un día a la semana.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras para mantener una dieta sana y equilibrada.

En el conjunto de la Unión Europea, más del 34 por ciento de la población de 15 años o más no comió una porción de fruta o verdura diaria durante un período de 12 meses, y sólo un 14,1 por ciento consumía la cantidad mínima recomendada de cinco porciones diarias.

Consumo

Según Eurostat, el 33,1 por ciento de la población mayor de 15 años consume al menos cinco porciones de frutas o verduras diariamente en el Reino Unido, con Dinamarca (25,9 por ciento) y Países Bajos (25 por ciento) en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el extremo opuesto de la escala, las proporciones más bajas de consumo diario de al menos cinco porciones de frutas o verduras se registraron en Rumania (3,5 por ciento), Bulgaria (4,4 por ciento), Croacia (7 por ciento), Austria (7,2 por ciento), Eslovenia (7,5 por ciento) y Grecia (7,8 por ciento), señala el estudio.

La encuesta también investigó la frecuencia de consumo entre los grupos con diferentes niveles de educación, encontrando que el porcentaje de consumo mínimo de cinco frutas o verduras por día era mayor entre las personas con un alto nivel de educación que entre aquellos con un menor nivel educativo.

En el conjunto de la zona euro, el 18,8 por ciento de la población con estudios superiores de 15 o más años ingería al menos cinco porciones de frutas o verduras por día, comparado con el 12,1 por ciento de la población con menor nivel educativo, informó Eurostat.

Temas