Moldavia ciruelas
Internacional

Los británicos comen en invierno el mismo hueso que en verano

El Reino Unido es el destino de referencia para los productores sudafricanos al acaparar el 59% de sus exportaciones.

La pregunta es por qué los británicos disfrutan más de la fruta de hueso en los meses de invierno que en verano.

Durante la campaña pasada, los británicos acapararon el 59 por ciento de las expediciones de hueso de Sudáfrica.

La campaña sudafricana es de invierno y comienza a finales de otoño y finaliza en invierno. Los sudafricanos viven del mercado británico y, durante la campaña pasada, las empresas del sur de África exportaron más de 23 millones de cajas de fruta de hueso, de las que casi 14 millones de cajas fueron a parar al Reino Unido.

Fuera de este país, no hay ningún destino UE entre los alternativos, ya que los siguientes están lejos de Europa, concretamente en Oriente Medio y Lejano Oriente.

Y eso que durante la campaña pasada los británicos tuvieron que hacer un esfuerzo mayor a la hora de comprar fruta de hueso en invierno, ya que los volúmenes fueron a la baja y «los productores vendieron su fruta a un precio superior y sin problemas», desvela Jacques du Preez, gerente del ‘lobby’ Hortgro, que aglutina a los productores de fruta de Sudáfrica.

Menos ciruela

El colectivo sudafricano no ha facilitado el incremento del precio para los productores de hueso, pero sí ha adelantado que las exportaciones de ciruela fueron un 13 por ciento menores que en la campaña anterior y se enviaron más de 13,58 millones de cajas de ciruelas.

Las exportaciones de nectarinas sumaron 7,74 millones de cajas, lo que supuso un 13 por ciento menos; y las de melocotón se quedaron en casi 2,2 millones de toneladas, un 13 por ciento menos.

El ‘lobby’ sudafricano señaló que las liquidaciones para los productores fueron muy buenas, ayudadas por los escasos problemas logísticos en los puertos africanos, lo que «nos permitió que la campaña pasada fuese mejor que la del ejercicio 2021-2022».