La crisis del pepino en Alemania ha provocado que tanto este país como el resto de Europa hayan frenado sus pedidos a hortalizas, verduras y frutas de temporada españolas, lo que afecta a la exportación de las berries de Huelva.
Según el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, todos los frutos rojos se han visto afectados por el cierre de fronteras por el temor a la bacteria E. Coli. Aunque a estas alturas de la campaña la exportación de la fresa ha disminuido notablemente en el mercado y existen menos empresas onubenses que aún exporten, este hecho ha terminado de precipitar el final de la campaña fresera.
Las berries que se verán más afectadas por el bloqueo de exportaciones españolas al resto de la UE serán los arándanos y frambuesas, que están en plena producción y a los que aún les quedaba por delante el mes de junio, pudiendo este asunto estropear el negocio. En el caso del arándano, cuya producción comenzó a finales de abril, le queda otro mes y tiene gran aceptación en los mercados, por lo que la negativa de la UE a importar desde España afectará a los agricultores onubenses.