El resultado de explotación cayó un 16,6 por ciento en términos absolutos y un 13 por ciento en comparables, hasta los 1.161 millones de euros, una evolución que cuenta con una plusvalía de 1.009 millones de euros por Sun Art Retail y 132 millones por las cesiones de su filial inmobiliaria Immochan, compensada por depreciaciones de activos por una cantidad de 1.066 millones, precisó Auchan en un comunicado.
El resultado bruto operativo (Ebitda) se redujo un 1,7 por ciento (aunque avanzó un 2 por ciento a tipo de cambio constante) hasta 2.591 millones. En relación con la facturación, la tasa de margen del Ebitda disminuyó dos décimas hasta el 23 por ciento, lo que la empresa vinculó a su inversión para la política de ajuste de precios en Francia y al "peso creciente de Europa del este y de China" en sus resultados.
El volumen de negocios progresó un 11,2 por ciento en cifras brutas (un 14,7 por ciento en equivalentes) a 53.454 millones de euros. Si se excluye el impacto de las ventas de combustible, de los tipos de cambio y de la integración al 100 por ciento de Sun Art Retail, el alza de los ingresos fue del 4 por ciento.
Auchan puso el acento en el buen comportamiento de su actividad en Europa central y oriental (+5,9 por ciento) y en Asia (+96,4 por ciento, y +5,8 por ciento al margen de la integración de Sun Art Retail), que compensaron el retroceso del volumen de negocios en Francia (-2,2 por ciento) y en el resto de Europa occidental (-6 por ciento) a causa de las "dificultades" en Italia.
La sociedad no detalló en su comunicado las cifras por país, señaló que la facturación fuera de Francia representó un 63,2 por ciento del total. El endeudamiento financiero al finalizar 2014 era de 1.833 millones de euros, equivalente al 15,9 por ciento del capital propio, cuando un año antes representaba un 30,9 por ciento con 3.164 millones.
La razón de esta caída está en las cesiones de Immochan en Francia, Italia, España, Portugal y Rusia, al "buen control de las inversiones" y a la consolidación al 100 por ciento de su negocio en Rusia. El presidente, Vianney Mulliez, estimó que los resultados de 2014, en un contexto "desigual" estuvieron "por encima" de lo que esperaban, y señaló que con los más de 2.000 millones de euros invertidos en ese ejercicio tiene confianza en su negocio y espera volver a tener en 2015 "un año de crecimiento".