Un estudio realizado por el Ismea italiano descubre que las empresas hortofrutícolas del Norte y Centro de Italia tienen abiertas las puertas del crédito, mientras que las del Sur sufren por conseguir dinero bancario.
El estudio desvela que en los últimos seis años la dinámica del crédito bancariose incrementó un promedio anual del tres por ciento, mientras que bajó en un 15 por ciento entre las empresas del Sur.
Este dato supone que en general el crédito bancario concedido a las empresas italianas bajó un tres por ciento, por el peso que tienen las empresas del Sur en frutas y hortalizas sobre el total de Italia.
Actualmente, las empresas hortofrutícolas italianas del Norte absorben el 70 por ciento del crédito bancario y lo hacen en condiciones de largo plazo, abandonando el crédito a corto y medio plazo.
Las empresas ubicadas en Lombardía son las que más créditos reciben de Italia, mientras que en el Sur las empresas situadas en la región de L’Abruzzo son las más beneficiadas al concentrar el 24 por ciento de la zona Sur. Las empresas de Calabria son las que generan menor confianza entre los bancos.