. Según la Fnab (Federación nacional de agricultura biológica) tiene que revisar su manera de abordar el mercado.
Ciertos distribuidores comentan que están perdidos en su estrategia comercial. Hoy, la gran distribución encuentra problemas ya que el consumidor desea productos locales. Pero no sabe cómo hacer. «En el futuro, si no discute con nosotros, la gran distribución podría perder cuotas de mercado en lo referente a la agricultura ecológica», asegura Dominique Marion, presidenta de la Fnab.
Los consumidores demasiado preocupados por las etiquetas podrían escoger otros circuitos de distribución. Sobre un volumen de negocios de 3.300 millones de en 2010, la gran distribución representó el 46% de las ventas. El crecimiento regular del mercado de los productos ecológicos atrajo a nuevos agentes, y la gran distribución no ha querido quedarse fuera, promocionando un máximo de productos a menudo originarios de la importación. En el año 2010, la Fnab ya había dado la alarma sobre la «guerra de precios» a la que se lanzaba la gran distribución. «Productos ecológicos a 1 » en Auchan, «sí a los productos congelados eco a precios de ganga» en Leader Price
Esta banalización en exceso no gusta a los productores ecológicos, que consideran que los productos de la agricultura eco tienen un precio. Pero sobre todo, esta búsqueda del precio más bajo no favorece a los productores franceses. Al contrario, la distribución ha sido acusada en ciertos productos de practicar precios demasiado elevados que el tipo de agricultura ecológica no siempre justifica. Una encuesta publicada en 2010, revelaba que los productos eco de marca de distribuidor costaban una vez y media más que los mismos productos convencionales.
Para la Fnab, una nueva relación de colaboración debe construirse con los diferentes eslabones de la cadena. Entre los principales frenos al desarrollo de sus actividades, las empresas interrogadas por Interbio Bretaña en el marco de la octava edición del Observatorio regional de la preparación y la distribución eco en Bretaña, señalan la diferencia de precio entre los productos terminados eco y los convencionales.
Según el barómetro CSA-Agence bio, el 79 % de las personas interrogadas no consumen productos eco a causa del «precio caro» de los productos. Además, las empresas consideran que la llegada de nuevos agentes sobre el mercado ha reforzado la competencia entre los operadores. Estos nuevos agentes de gran dimensión disponen de una fuerza comercial y de medios potentes de comunicación. Un nuevo contexto al que los agentes del eco deberán adaptarse.





















