Nacional

Los agricultores europeos rechazan la posibilidad de regular la protección del suelo

  • natural-tropic

El Comité que agrupa a las organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA-COGECA) ha rechazado hoy la propuesta de normativa sobre el suelo, que votará la semana próxima el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia).

La Eurocámara se pronunciará sobre un proyecto de directiva que plantea requisitos como exigir a los países identificar los terrenos contaminados en un plazo de 20 años y fijar zonas prioritarias que protejan contra la desertización.

El secretario general del COPA-COGECA, Pekka Pesonen, ha pedido a a los eurodiputados que rechacen esa propuesta porque «no mejorará la protección del suelo en la UE y su única consecuencia será un aumento de la burocracia para los agricultores y sus cooperativas», según un comunicado.

Según el responsable del COPA-COGECA, los requisitos actuales medioambientales para recibir las ayudas agrícolas ya garantizan «la aplicación en Europa de medidas de protección del suelo», por lo que en el caso de agricultura la nueva iniciativa legislativa «no hará sino crear una complejidad innecesaria».

La organización de agricultores europeos abogó por gestionar el intercambio de información sobre la calidad del suelo a nivel local, regional o nacional, «habida cuenta de la diversidad de los tipos y condiciones, climas, utilización, sistemas administrativos y prioridades políticas existentes entre los Estados miembros».

«La UE puede aportar su contribución facilitando la puesta en común de la información, la investigación y las mejores prácticas pero también a través de una mayor concienciación; no es necesaria una nueva directiva marco sobre el suelo», ha concluido Pesonen