Dos camiones cargados de fresas atravesaron hoy el puesto militar israelí de Kerem Shalom, el único paso comercial entre Gaza e Israel, informaron fuentes oficiales en la franja.
Raed Fatouh, encargado de la entrada y salida de bienes en el enclave palestino, informó de que la exportación de fresas será seguida el próximo diciembre por la de otros productos agrícolas, como diversas verduras y flores.
La emisora de la radio pública israelí indicó que las autoridades militares permitirán este año la exportación de tomates y pimientos.
Fatouh mostró su esperanza de que Israel incremente el número de camiones que permite trasladar a su territorio a catorce al día, para garantizar la exportación de las 600 toneladas de fresas cultivadas por los agricultores de Gaza.
Israel impuso un bloqueo a la franja en junio de 2006, tras la captura del soldado Guilad Shalit por varias milicias palestinas, y lo endureció un año más tarde después de la toma del poder del territorio por el movimiento islamista Hamás.
El pasado año, tras el aumento de la presión internacional que siguió al asalto a la Flotilla de la Libertad, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, Israel alivió el bloqueo y aumentó el número de productos que permite introducir en la franja, aunque sigue sin permitir las exportaciones y la entrada de bienes que considera podrían tener un uso militar.
Las fresas y flores son uno de los pocos productos que los agricultores de Gaza pueden seguir haciendo llegar a los mercados europeos.