El volumen de mercado de Aldi, Lidl, REWE -al que pertenece Penny- y Edeka -al que pertenece Netto- es actualmente del 85 por ciento y si Edeka adquiere Kaiser’s Tengelmann podría llegar hasta el 87 por ciento.
El gerente administrador de la Federación de la industria de alimentación alemana, Christoph Minhoff, destacó días antes de que comience la feria agrícola Semana Verde (Grüne Woche) que las consecuencias de la adquisición son esperables y que se trata de la competencia en el comercio.
Gabriel puso como condición para autorizar la fusión entre las dos cadenas de supermercados que Edeka mantenga 16.000 puestos de trabajo de Kaiser’s Tengelmann, que representan el 97 por ciento de la plantilla, durante por lo menos cinco años.
Edeka, que será quien adquiera Kaiser’s Tengelmann, quiere cumplir las condiciones establecidas lo antes posible para no entorpecer la operación.
Tampoco podrá Edeka traspasar o vender en estos cinco años ninguna de las 450 tiendas de Tengelmann a terceros y deberá pagar a los empleados según el convenio colectivo.
«Es un buen día para los empleados de Kaiser’s Tengelmann, que tienen ahora la perspectiva de un futuro seguro bajo el techo de la cooperación Edeka», dijo Edeka.
Edeka y Tengelmann, que quiere desprenderse de sus deficitarias cadenas de supermercados, trabajan desde hace año y medio en la fusión para, según dicen, precisamente salvar empleos.
Edeka tiene una cuota de mercado en Alemania del 18,1 por ciento, Netto del 8,2 por ciento, Lidl del 12,2 por ciento, Aldi (Nord y Süd juntos) del 17,2 por ciento, Rewe del 10,4 por ciento, Kaufland del 8,1 pr ciento, Real del 5,4 por ciento y Penny del 4,7 por ciento.
Kaiser’s Tengelmann tienen su origen en el negocio de café que Josef Kaiser creó a finales del siglo XIX y que posteriormente creció hasta crear en 1952 la primera tienda de autoservicio.
Pero en los años 60 del siglo pasado comenzó a tener problemas por la fuerte competencia de Aldi, Edeka y Rewe y la transformación de la venta minorista de alimentos.
Tengelmann compró Kaiser’s en 1971 pero sus supermercados no son rentables.