Nacional

Latinoamérica en pie de guerra por el arancel del banano de la UE

176 euros por tonelada de banano exportado a la Unión Europea. Este es el arancel que desde enero de 2006 deben satisfacer las importaciones de banano de Latinoamérica a la UE.

Y es este arancel el que ha propiciado una cascada de demandas de USA, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Panamá ante la Organización Mundial de Mercados (OMC) para buscar que la UE baje el impuesto de esta fruta.

Costa Rica es el único país productor que no ha entrado en este juego por ser país tercero y por no haber participado en el panel previo ante la OMC en la demanda que se ha interpuesto desde Ecuador.

Este arancel de la UE no es igual para todos, y es considerado de excesivo por Latinoamérica frente a los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), ya que estos países pueden exportar hasta 775.000 toneladas anuales de banano libre de arancel.

Los ministros de Exteriores de los países afectados estudian actualmente si el tema del banano debe llevarse a la mesa de negociación Latinoamérica-UE

La consultora The Centre for International Economics señala en su último informe del mes de julio que la supresión de aranceles y cuotas por parte de la UE al banano de la zona ACP supondría la pérdida de 570 millones de dólares y 123.000 empleos en Latinoamérica.