Nacional

Las verduras protagonizan las pasarelas de moda

Cebollas, ajos, pimientos, puerros, brócoli, lombardas o guisantes son algunas de las verduras que saltan de la huerta de Calahorra a la pasarela para rendir homenaje a diseñadores e instalarse en el Museo del Traje CIPE de Madrid.

"Verduras que se comen y que también se visten", ha dicho a Efe la directora y profesora de la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR). Para confeccionar estas prendas, los alumnos del segundo curso del Grado de Moda de ESDIR han empleado kilos y kilos de pimientos secos, lombardas, puerros, guisantes, ajos, alubias de Tolosa, garbanzos, tomates cherrys, guindillas, cebollas, espárragos verdes o laurel recogidos de la tierra.

Y con estos ingredientes confeccionan vistosos, llamativos e ingeniosos vestidos como el compuesto con piel de ajo y coliflor para interpretar un vestido de novia de Balenciaga. "Detrás de estas creaciones hay muchas puntadas y un trabajo de investigación para conseguir que las verduras perduren en el tiempo", asegura Cristina García, quien ha ideado una serie de "máquinas caseras" para deshidratar las verduras.

A Madrid sólo han venido los vestidos hechos con verduras secas pero durante seis ediciones se han ideado muchos otros con hortalizas frescas. "La idea es trabajar el producto deshidratado para que perdure en el tiempo y sea moda para disfrutar en un museo".