Retail

Las ventas mercado minorista en España mejorará un 1 por ciento en 2016, según Moody’s

El mercado minorista de alimentos en España sigue estando muy fragmentado con pequeñas empresas familiares y regionales que suponen aproximadamente el 40 por ciento de cuota de mercado; para este año, Moody’s estima un crecimiento de las ventas minoristas entre el 0,5 por ciento para este año y el 1 por ciento en 2016.

Así lo refleja un comunicado de la agencia de calificación de riesgo, que asegura que "después de un rendimiento débil en los últimos años, la economía española atraviesa un periodo de crecimiento por encima de la tendencia".

La agencia ha detallado que el crecimiento de PIB estará en torno al 3,2 por ciento, en 2015, y del 2,7 por ciento en 2016. A su juicio, este avance obedece "a unas mejores condiciones del mercado laboral, con caídas en el desempleo, mayor renta disponible y aumento de la confianza del consumidor, con niveles máximos de los últimos 15 años".

La agencia plantea "una consolidación sostenible, demostrada en las recientes adquisiciones de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA, Baa3 positiva) de El Árbol y de 144 supermercados de Grupo Eroski".

Moody’s relaciona esta consolidación con la alta competitividad de los que sitúa como líderes del mercado -Mercadona DIA y Carrefour- que están ejerciendo presión sobre la rentabilidad de cadenas más pequeñas.

"Existe un riesgo adicional para el mercado minorista español: el entorno político en el período previo a las elecciones generales", añade. Y opina que "si bien en nuestro escenario base no prevemos un cambio perjudicial en las políticas económicas después de las elecciones, consideramos que puede resultar más difícil la aprobación de leyes durante el próximo gobierno".