Mayoristas

Las ventas de mayoristas de alimentación crecieron un 2,5 por ciento en 2015

Las ventas de los mayoristas de alimentación fueron de 6.150 millones de euros en 2015, lo que supuso un crecimiento del 2,5 por ciento respecto a 2014, tras varios años de caídas y debido, en parte, al aumento de la demanda de bares y restaurantes.

Así se desprende del estudio "Mayoristas de Alimentación para Hostelería", publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, en el que se refleja una facturación de los establecimientos ‘cash & carry’ de 3.800 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en 2014.

Según el informe, la mejora del comportamiento del gasto de las familias y del consumo en restauración favoreció este crecimiento.

La cifra de negocio derivada de las ventas de los mayoristas a hostelería inició una fase alcista en 2014, con tasas de variación del 1,7 y del 2,5 por ciento en 2014 y 2015, respectivamente, hasta alcanzar los 6.150 millones de euros en 2015.

Esta cifra supuso un 36,1 por ciento del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería.

Las previsiones para el bienio 2016-2017 apuntan crecimientos del 2-3 por ciento de la cifra de negocio de los mayoristas de alimentación, lo que daría lugar a un valor de unos 6.500 millones de euros en el último año.

Para los establecimientos ‘cash & carry’, las previsiones apuntan a aumentos del 3 por ciento en 2016 y 4 por ciento en 2017, hasta superar los 4.000 millones de euros.

En enero de 2015 se han contabilizado 45.246 empresas mayoristas de alimentación (1,2 por ciento más que un año antes), que dirigen sus ventas tanto a establecimientos de hostelería como a otros canales.