La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha advertido de que las trabas fitosanitarias y de otra índole han limitado «fuertemente» las exportaciones de frutas y hortalizas a Estados Unidos, en donde incluso han decrecido.
La exportación hortofrutícola de la UE a Estados Unidos en el año 2000 se elevó a 181.663 toneladas, mientras que seis años después, en 2006, registraron un descenso de un 29,5 por ciento hasta contabilizar 128.065 toneladas.
Fepex, recordó, según informaron fuentes de esta organización, que la Administración estadounidense presentará a mediados de este mes un Plan de Acción en el que estudia incrementar la seguridad de las importaciones de los alimentos con el objetivo de que sus consumidores recuperen la confianza perdida en este último año.
El Plan estudia cuál sería el mejor sistema para mejorar la seguridad de los productos importados, y apunta como el mejor modelo el centrado en la realización de inspecciones dirigidas y basadas en análisis de riesgos.
Fepex considera «positivo el interés» de EEUU por mejorar la seguridad de las importaciones, una línea de actuación que debería seguir también la Comisión Europea, en especial en frutas y hortalizas, debido al fuerte incremento de las importaciones de países terceros, donde las condiciones de producción y seguridad alimentaria son inferiores a las comunitarias.
No obstante, Fepex mostró su preocupación por que la mejora de la seguridad de las importaciones sirva para «incrementar aún más los requisitos y los costes para exportar a Estados Unidos, como ya ocurrió en la Ley Bioterrorismo».
Desde la entrada en vigor de esta ley, en diciembre de 2003, todas las empresas agroalimentarias que exporten productos alimenticios con destino a ese país tienen que inscribirse en un nuevo registro de establecimientos agroalimentarios creado por la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos) y deben contar con un agente local, entre otros requisitos.