Retail

Las tiendas de alimentación venden un 0,6 por ciento más en marzo que en mismo mes 2014

Las ventas del comercio minorista de alimentación a precios constantes -eliminada la inflación- repuntaron el +0,6 por ciento en marzo respecto al mismo mes de 2014, según el Índice de Comercio al por Menor (ICM) publicado por el INE, que para el conjunto del sector minorista apunta un alza del +3,7 por ciento.

Corregidos los efectos de estacionalidad y calendario, la facturación mejoró el +2,8 por ciento para el conjunto del negocio de comercio minorista, mientras que para las tiendas de alimentación este porcentaje fue negativo, del -0,9 por ciento.

Por modos de distribución, la tasa anual general del comercio español a precios constantes subió un +5,9 por ciento para las empresas unilocalizadas, un +3,1 por ciento para las pequeñas cadenas, un 2,9 por ciento para las grandes cadenas y un +4,2 por ciento para las grandes superficies.

De esas grandes superficies, las de alimentación (hipermercados, principalmente) bajaron un -3,5 por ciento en marzo. El índice de ventas acumulada en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014 se situó en el +3,4 por ciento para la totalidad del comercio minorista, un porcentaje que se fijó en el +1,2 por ciento para las tiendas de alimentación y, en concreto, en el -2,2 por ciento para los hipermercados.