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Las tiendas, antes que los supermercados, son elegidas por los españoles para comprar frutas y hortalizas

El 40 % de las frutas y hortalizas que se consumieron en los hogares españoles en 2011 procedieron de tiendas tradicionales, frente al 35 % adquirido en supermercados.

El consumo de frutas y hortalizas frescas de los españoles se elevó en 2011 a 7,5 millones de toneladas, con 4,65 millones de toneladas para las primeras y 2,88 para las segundas.

En el caso de las frutas, el 41 % de las compras se hicieron en tiendas tradicionales y el 36 % en supermercados, mientras que los hipermercados y mercadillos representaron respectivamente el 8 y 6 %, mientras que el 5 % restante procedió del autoconsumo.

Para las compras de hortalizas, el 39 % se hicieron en tiendas tradicionales y el 34 % en supermercados.

En este caso, el autoconsumo fue mayor en que en las frutas y llegó al 10 %, por delante de las compras en hipermercados y mercadillos, que representaron el 7 y el 5 % respectivamente.

Solo en el caso de la patata, el supermercado se sitúa como lugar preferido de venta, con el 36 % del total frente al 35,5 % de las tiendas tradicionales.

El peso de los supermercados es mayor en el caso de la patata congelada, cuyas compras se efectuaron en un 77 % estos establecimientos frente a solo un 4 % en fruterías.

La situación se repite para la patata procesada, con un 72 % de las compras en supermercados y solo un 3 % en fruterías.