Así lo han puesto de manifiesto varios expertos del Instituto Internacional San Telmo en le marco del Seminario "La Cadena Alimentaria: cimentando la recuperación y el crecimiento", que se ha celebrado hoy en Madrid.
En declaraciones a Efeagro, el profesor director general adjunto de este organismo, Julio Audicana, ha afirmado que la cadena alimentaria "hay ciertas tendencias que no van a volver".
En este sentido, Audicana ha señalado líneas de actuación en el consumidor como mirar mucho el precio de los artículos -también en alimentación- o la polarización entre productos básicos "a los que el consumidor no está dispuesto a dedicarles ni tiempo, ni dinero" y otros que, dependiendo "del momento o de la categoría, está dispuesto a dejarse en ellos el dinero".
"La gente ahorra en alimentación y se compra un teléfono de 600 euros", ha ejemplificado.
En cualquier caso, Audicana ha señalado como "el gran cambio" la desaparición del consumidor único por otro "multifaceta", que accede a sus compras por múltiples canales y va a originar que todos los operadores tengan que estar muy atentos a los cambios.
"Se han acabado los monopolios, ser reyes para siempre, y hay que estar muy encima", ha puntualizado.
En la misma línea, el profesor Fernando García se ha referido en su intervención a que "la sensibilidad del consumidor al precio es tremenda y no va a cambiar" y a la figura del nuevo consumidor digital.