Latinoamérica

Las quemaduras de sol condicionan la oferta de manzana en Brasil

La oferta de manzana en Brasil se reducirá en un 10 por ciento por las temperaturas, lo que ha provocado quemaduras en la piel por el efecto del sol.

Las altas temperaturas de las semanas previas al inicio de la temporada de manzanas en Brasil harán que el volumen caiga ligeramente este año, según el presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM), Pierre Nicolas Pérés.

Las previsiones señalan que la producción caerá más del 10 por ciento debido a quemaduras por el sol en la fruta. “Los análisis muestran que es probable que haya una disminución del 15-20 por ciento en Royal Gala, lo que reducirá la cosecha total en un 9-12 por ciento.

“¡Las Fujis no se vieron afectadas, ya que su temporada comienza un mes después. A mediados de febrero, la World Apple and Pear Association (WAPA) anunció que la producción total de manzanas en Brasil alcanzaría 1,8 millones de toneladas este año, frente al millón de toneladas de 2013.

A pesar que las recientes inclemencias del clima reducirán esa cifra, Pérès señaló que una menor presencia de tormentas de granizo este año, podría significar que el volumen global de Brasil no se aleje demasiado de las predicciones iniciales.

Pérès describió como “difíciles” las tres semanas previas al 27 de enero cuando se inició la cosecha de la fruta.

“Las condiciones meteorológicas no eran buenas. Había una escasez de precipitaciones, las temperaturas eran extremas, en el rango de los 22 hasta 35 °C y las noches eran cálidas”, explicó.

“El clima cálido ha causado quemaduras de sol en la fruta, mientras que en algunas zonas la fruta se ha caído de los árboles debido al estrés por calor”.

Pérès dijo que las condiciones climáticas variaron dependiendo de la zona de producción. Aunque la escasez de lluvias en Fraiburgo no fue tan mala, dijo que el impacto fue más crítico en Vacaria y São Joaquim, al tiempo que Caxias fue golpeada por tormentas eléctricas y de granizo.