Fuentes del sector agrario creen que esta propuesta no deja de ser un «globo sonda», pero afirman que un eventual cambio del sistema de tributación de estos profesionales podría responder al interés del Ejecutivo de aumentar la recaudación fiscal entre los agricultores e, incluso, aflorar actividades sumergidas, al obligar a los productores a entregar todas sus facturas.
Pequeños y medianos agricultores de frutas, hortalizas o cítricos, entre otros cultivos, y ganaderos independientes con pocas cabezas de ganado serían, en su opinión, los grandes damnificados.
El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, expresaba esta semana la preocupación de esta organización por una posible eliminación de este sistema -conocido también como estimación objetiva del IRPF- porque «afectará a la economía de miles de agricultores».
«El cambio del sistema puede provocar un incremento en la tributación, que es lo que busca el Ministerio de Hacienda, al que los agricultores tampoco pueden hacer frente», ha insistido Gálvez.
Desde COAG, José Luis Miguel ha recordado que la eliminación del régimen de módulos para los diferentes colectivos profesionales era un recomendación del «comité de sabios» que aconsejan al Gobierno sobre la próxima reforma fiscal.
«Es una amenaza que hay que tomarse muy en serio», aunque de momento no hay ninguna propuesta oficial en este sentido que obligue a agricultores y otras profesiones a tributar en el sistema de estimación directa y no en el de módulos, ha remarcado Miguel.



















