La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) ha estimado que la producción de almendra en la Comunitat Valenciana durante 2007 será de unas 6.000 toneladas en grano, lo que supone un descenso en un 33 por ciento respecto al 2006, cuando ascendió a 8.900 toneladas en grano.
Desde UPA-PV se indica que el descenso, «superior al inicialmente previsto, es atribuible a las condiciones climáticas», fundamentalmente debido la gran cantidad de lluvia que cayó en primavera en las zonas productoras, los que dificultó el correcto cuajado en la floración de los almendros.
Por tanto, atribuyen a la lluvia el descenso de la producción en las zonas de interior de Alicante como el Vinalopó, el Comtat, l’Alcoià y la Vega Baja.
También las zonas de interior de la provincia de Valencia padecieron inclemencias meteorológicas durante los primeros meses de 2007, con heladas tempranas en las comarcas de Rincón de Ademuz, Utiel-Requena, en el Valle de Ayora y en los Serranos.
Esas zonas suponen una quinta parte de la superficie cultivada en la Comunitat, que es la principal productora de almendras de España con un 28% del total nacional.
Por el contrario, en las zonas más cercanas a la costa de Valencia, como el Camp del Túria y Castellón donde el tiempo fue más apacible, los descensos serán menores.
En todo caso, dadas estas previsiones de descenso que han pasado por la Mesa Nacional de Frutos Secos, la UPA-PV solicitó al Ministerio de Agricultura que revise y actualice los parámetros sobre los que realiza sus estimaciones, ya que a su juicio, las cifras de producción que maneja «son claramente obsoletas y no se corresponden con la realidad actual».