Latinoamérica

Las lluvias golpean al sector exportador frutícola chileno

La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile –Asoex-, ha confirmado que está evaluando los posibles daños causados por las lluvias torrenciales que han azotado varias zonas del país y que podrían tener un impacto negativo en las expediciones frutícolas.

En un comunicado de prensa publicado en su página web, el grupo ha señalado la uva de mesa chilena podría verse afectada por este acontecimiento. Para ello están evaluando los daños con el objetivo de tener datos más precisos de los daños, ya que todavía es pronto para presentar conclusiones.

Muchos productores y exportadores de uva de mesa ya han sido advertidos de los posibles daños, por lo que se está cosechando la fruta antes de lo previsto. También se está controlando el cítrico, ya que su cosecha comenzará en breve.

Asoex ha informado de que la región más afectada ha sido O’Higgins, ya que además se presenta como la principal fuente de fruta fresca de exportación en el país. De hecho, el 40 por ciento de la fruta que exporta Chile procede de esta zona. Arándano, manzana, kiwi, cereza, ciruela y uva de mesa son las principales frutas que se producen en O’Higgings.