Nacional

Las lluvias ahorran un riego, recargan acuíferos y limpian la tierra de sales

Las lluvias caídas durante las últimas semanas en la Vega Baja, Vinalopó y la Marina Alta son muy valoradas por los agricultores de Alicante por ahorrar un riego, ayudar a la recarga de acuíferos y «lavar» la tierra de las sales de los pozos.

El presidente provincial de Asaja, Eladio Aniorte, ha señalado que, salvo algunos perjudicados, las precipitaciones han sido «muy positivas» sobre todo en comarcas como la Vega Baja, con mayoría de cítricos y hortalizas. «Estas lluvias hacían mucha falta para recargar los acuíferos y para que se lavaran los árboles y el suelo de las sales tan malas para los cultivos, que provienen de las aguas de pozos. Se puede decir que es un dinero que ha caído del cielo», ha indicado.

Aniorte también ha recordado que ha habido algunos perjuicios, sobre todo en la uva de mesa del Vinalopó, en algunas de cuyas explotaciones sufren el «mal de uña», una pequeña incisión que podría pudrir la uva si no cesan las lluvias a partir de ahora. De las hortalizas, ha apuntado que son casi todo «beneficios» aunque las lluvias retrasarán unos días las plantaciones de brócoli y la lechuga de invierno.