Nacional

Las Jornadas de la Verdura de Calahorra, Fiesta de Interés Turístico Regional

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que su Gobierno ha declarado las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra Fiesta de Interés Turístico Regional, ya que "atraen a miles de visitantes con el reclamo de la huerta calagurritana y la cultura creada en torno a ella".

  • natural-tropic

Sanz ha realizado este anuncio en una conferencia de prensa, junto al alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, y el consejero de Turismo, Abel Bayo.

Ha informado de que esta declaración, que se realiza mediante una resolución del consejero de Turismo que se publicará en breve en el Boletín Oficial de La Rioja, cumple las expectativas del municipio, ya que se trata de una petición respaldada por el Ayuntamiento de Calahorra y varios colectivos de la localidad.

El presidente ha dicho que se trata de "una fiesta que ensalza la tradición agrícola de Calahorra, que se remonta a la época de los romanos, la calidad y la variedad de la que es una de las huertas más importantes de España y la importancia de uno de los sectores económicos más pujantes de la comunidad, el agroalimentario".

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra se celebran desde hace 19 años durante la última semana de abril.

En su programa se intercalan actividades tradicionales con las más innovadoras.

Dentro de las actividades, se incluyen el mercado de la verdura, de cuyo origen existen pruebas documentales que se remontan a 1772. Entre las actividades más novedosas están la Carrera de la Verdura, la decoración de jardines con producto de la huerta, la adaptación de la obra de teatro "Calahorra Ciudad de la Verdura" (de Antonio de Benito) representada por estudiantes del IES Valle del Cidacos o la recién creada Pasarela de Moda Ciudad de la Verdura, en la que estudiantes de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja muestran sus creaciones realizadas con productos del campo.

Las fiestas de interés turístico regional, que están reguladas en la Ley 2/2001, de Turismo de La Rioja y el Reglamento de Turismo, deben contar con valor cultural, capacidad de atracción de visitantes y originalidad en su celebración, además de celebrarse de forma periódica, en una fecha determinada y ser una tradición popular consolidada.

Temas