340 profesionales están presentes en las I Jornadas de Control Biológico que se están celebrando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Roquetas de Mar) y que han sido inauguradas en la jornada de hoy por el delegado de Agricultura en Almería de la Junta de Andalucía, Juan Deus, y por el presidente de COEXPHAL-FAECA y de la Interprofesional Andaluza, Hortyfruta, José Martínez Portero.
En el acto de inauguración, Juan Deus centró su intervención en señalar a agricultores y técnicos como los verdaderos protagonistas de la introducción del control biológico en la agricultura almeriense. Sin vosotros no hubiese sido posible este paso que nos ha llevado a disponer hoy de 11.500 hectáreas de control biológico en los invernaderos de Almería.
Deus recordó la apuesta que el Gobierno andaluz y la Consejería de Agricultura y Pesca han hecho en pro del control biológico, en donde se llevan invertido más de 16 millones de euros en potenciar este sistema de control de plagas y destacó el programa de Compromiso Verde que la Consejería de Agricultura está llevando a cabo tanto a nivel regional como nacional e internacional.
En este sentido, el presidente de COEXPHAL-FAECA, José Martínez Portero, aplaudió la apuesta de la Junta de Andalucía por implantar el control biológico en Almería y destacó que la administración siempre impulsó al sector y apostó para que las empresas y productores entrasen de lleno en la lucha integrada y en el control biológico.
Las I Jornadas de Control Biológico, organizadas desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la empresa BIOBEST, la entidad CAJAMAR, la asociación COEXPHAL y la revista F&H Frutas y Hortalizas- tendrán una duración de 2 días (12-13 de diciembre).
En la jornada de hoy de mañana y tarde- se abordarán asuntos relacionados con los últimos avances en el conocimiento de los mecanismos de resistencia a plaguicidas, los procesos de selección de las especies de fauna auxiliar o las relaciones entre ácaros, plagas y depredadores. Las jornadas de la tarde se centrarán en analizar la nueva plaga de tomate Tuta absoluta y la evolución del control biológico en Israel, Italia y Marruecos.