Nacional

Las importaciones de flores de terceros países crecen en la UE

Las importaciones extracomunitarias de flores aumentaron un 20% durante el año 2007, totalizando 950 millones de euros, mientras el comercio intracomunitario de flores se incrementó en un 3% con un valor de 2.600 millones de euros con relación al mismo periodo del año anterior, según las estimaciones de Fepex basadas en los datos oficiales más actualizados de la Oficina Europea de Estadísticas.

Las principales flores comercializadas en el ámbito de la UE son la rosa con un valor de 1.155 millones de euros (+13%), el crisantemo con 265 millones de euros (-1%) y los claveles con 227 millones de euros (-7%). Mientras que el comercio de flores se reduce en el comercio intracomunitario, las importaciones extracomunitarias de flores crecen fuertemente, especialmente la importación de rosas de países de fuera de la UE que aumentó un 27% totalizando 497 millones de euros.

El fuerte incremento de la importación de países terceros de flores y el mantenimiento del comercio intracomunitario, está poniendo en evidencia, según Fepex, el aumento del consumo de estos productos en gran parte de los países de la Unión Europea. No obstante en el caso de España, el consumo per cápita es todavía muy inferior a la de la mayoría de los países europeos debido entre otros factores a la escasa venta de flores en las cadenas de supermercados españoles.

Según el reciente informe elaborado por la Oficina de la Flor de Holandesa, la entidad más importante del mundo en la investigación de mercados, marketing y promoción de flores, el consumo de estos productos a nivel mundial ascenderá a 46.000 millones de euros en el año 2014, siendo España conjuntamente con Hungría, Rusia, República Checa, Irlanda y el Reino Unido los países con mayor potencial de crecimiento del consumo de flores y plantas.