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Las hortalizas de invierno murcianas necesitan posicionarse en mercados nórdicos

El titular de ASAJA Murcia ha subrayado especialmente que “estamos observando una gran demanda de hortalizas murcianas en los mercados de los Países del Este y Rusia, por ese entendemos que es de máxima prioridad potenciar nuestras exportaciones a esos mercados y conseguir generar mayor valor añadido para el sector productor.

Asimismo, entendemos que “deberíamos impulsar una contramarca denominada Hortalizas de la Región de Murcia, para tener mayor fuerza en los mercados internacionales y acceder con mayor fuerza al mercado nacional, que es la principal asignatura pendiente que tiene el sector”.

Además, los Servicios Técnicos de ASAJA Murcia insisten en que “las hortalizas de invierno murcianas tienen que posicionarse mejor en mercados en los que todavía tienen poca presencia como es el caso de los denominados países nórdicos, Noruega, Suecia y Finlandia”.

El máximo responsable de ASAJA Murcia ha hecho especial hincapié en que “tenemos que desarrollar acciones de promoción y comunicación más efectivas en el capítulo de las hortalizas de invierno, y para ello, tenemos que contar con todo el sector y con la colaboración del Ministerio de Agricultura”.

El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que “nuestros servicios técnicos estiman que la campaña de hortalizas de invierno se va a presentar con mucha solidez y con una gran calidad, lo que va a permitir que sea rentable para los productores murcianos, todo ello unido al alto grado de internacionalización que actualmente tienen las mismas en los mercados exteriores en todo el mundo”.

Según datos facilitados por Agricultura, durante 2012 la superficie de hortalizas totales en Murcia ascendió a 50.357 Hectáreas y la producción se sitúa en 1.521.438 Toneladas. Un 70 por ciento de este volumen corresponden a hortalizas de otoño – invierno, y un 30 por ciento a hortalizas de primavera – verano.