Nacional

Las frutas y hortalizas suponen el 11,5 por ciento del gasto en la cesta de la compra

El estudio que presentó Nielsen, en la XVI edición del Congreso de AECOC, realiza un balance del comportamiento de las categorías, los establecimientos donde se comercializan y las oportunidades de crecimiento en los próximos meses de las frutas y hortalizas.

Frutas y hortalizas en conjunto suponen el 11,5 por ciento del gasto de los españoles en su cesta de la compra. Observamos también que un 64 por ciento de los consumidores españoles compran frutas y hortalizas al menos en dos o tres ocasiones a la semana y el 67 por ciento consumen estos productos prácticamente a diario, convirtiéndose en la categoría que compramos y consumimos con mayor frecuencia.

Con respecto a las categorías en frutas en 2013 la naranja y el plátano refuerzan su liderazgo en kilos vendidos, perdiendo peso manzanas y peras. Con respecto a hortalizas, la patata es la primera partida en kilos pero pierde en volumen con respecto al año anterior frente a los tomates.

Canal de venta

En función del tipo de establecimiento el estudio apunta que el canal especializado supone actualmente el 40 por ciento de las ventas de frutas y hortalizas. Analizando al consumidor podemos ver que los seniors, las familias sin niños y el ama de casa que no trabaja fuera de casa siguen siendo los que más compran y por tanto más consumen frutas y hortalizas.