Latinoamérica

Las exportaciones de mango peruano descenderán un 30 por ciento esta campaña

Para este año existe la posibilidad de que la exportación de mango peruano disminuya en torno a un 30 por ciento debido a los factores climatológicos y el Fenómeno de El Niño, que ha originado un efecto negativo en la floración del mango.

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Esto implicará que de haber alcanzado en la campaña 2013-2014 un total de 135.000 toneladas para la exportación, para la campaña 2014-2015 solo se prevén 95.000 toneladas, es decir, casi un 30 por ciento menos, señala la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM).

"Hablamos de una campaña bastante menor, lo que genera menores envíos a Estados Unidos y Europa, los principales destinos del fruto", añade Joaquín Balarezo, presidente de la APEM.Según informa la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y noviembre de 2014 las exportaciones peruanas de mango registraron un ingreso 179 millones de dólares.Incluso algunos exportadores se muestran más pesimistas ante los primeros resultados del año y proyectan que la caída podría llegar a ser de hasta un 50 por ciento menos, estimó Javier Delgado, director de la Compañía Dominus.

"Las exportaciones totales hasta la segunda semana 2015 fueron un 65 por ciento menores respecto al año anterior. Esperamos que la campaña mejore hasta el pico entre la segunda y la quinta semana", anotó.

Alza de precios

Se espera un incremento en el precio de exportación del mango (US$ 1 por kilo en promedio) debido a su escasez en el mercado internacional."Esperamos que esta campaña tendrá históricamente altos precios que serán un 50 por ciento más que en 2014. Perú tendrá que seguir respondiendo con calidad, como lo ha hecho hasta ahora, si quiere que esta temporada sea positiva", dijo Delgado.

Las empresas que se dedican netamente a su exportación y no producen el mango son las más afectadas con las menores ventas, manifestó Balarezo."El exportador tomará el riesgo, sobre todo para aquel que no cuente con materia prima propia, es decir, acopia el producto.

Por el contrario, para el productor hay una mejor opción, ya que el precio ha mejorado y tiene posibilidad de negociar. En cambio, el margen para el exportador será menor ya que no se llegan a cubrir los costos", destacó.El mayor volumen se exporta en fresco y últimamente ha crecido el negocio de los congelados y, en menor dimensión, las conservas y deshidratados.