Nacional

Las exportaciones de clementinas españolas se reducirán a EEUU

  • natural-tropic

Las exportaciones españolas de clementinas a Estados Unidos caerán esta campaña debido fundamentalmente a la evolución del tipo de cambio del dólar respecto al euro, según las previsiones de los importadores y los distribuidores norteamericanos del sector.

Así lo recoge el Boletín de Información de Estados Unidos y Canadá de la Consejería de Agricultura de la Embajada de España en Washington, que subraya que probablemente se verá reducido el volumen de exportaciones de esta fruta con respecto a campañas anteriores, si bien no precisa en qué porcentaje.

Algunos importadores explican que las fuertes lluvias caídas al sur de Valencia este otoño van a reducir la cosecha y, con ella, las importaciones, sobre todo, de las variedades tempranas como la «Marisol».

No obstante, destaca que el «elemento más determinante» que va a condicionar las ventas exteriores de España de esta fruta es la cotización del dólar, que hace que el mercado estadounidense pierda atractivo respecto al europeo.

Se espera que los primeros envíos de clementinas lleguen a los puertos de la costa este de Estados Unidos a comienzos de este mes y que la oferta sea «relativamente ajustada» coincidiendo con uno de los picos de consumo de la temporada, las fiestas de Acción de Gracias.

Para el mes de diciembre, la previsión es que en España se puedan generar más excedentes, que los envíos a los Estados Unidos aumenten, y los precios disminuyan para el resto de la temporada, que normalmente abarca hasta el mes de febrero.

En la campaña 2006-2007, España exportó a Estados Unidos un total de 76.486 toneladas de clementinas por un valor de 167,5 millones de dólares.