En términos interanuales, destaca el aumento de las exportaciones a China (38 por ciento) y Estados Unidos (18 por ciento), mientras que el veto de Moscú a los productos agroalimentarios europeos supuso un descenso del 43 por ciento del nivel de exportaciones a Rusia, que ahora es el cuarto destino tras EEUU, China y Suiza.
En los últimos 12 meses, destaca el crecimiento del nivel de exportaciones en el mercado asiático, especialmente en Corea del Sur (26 por ciento) y en Hong Kong (9 por ciento), si bien las ventas agrícolas de la UE también aumentaron ostensiblemente en Turquía (27 por ciento).
En la comparación interanual, las importaciones a terceros aumentaron un 8 por ciento, lo que supone casi 111.000 millones de euros más.
Destaca el crecimiento de las importaciones de Estados Unidos (14,7 por ciento), Turquía (25 por ciento) y Vietnam (24 por ciento), aunque Brasil sigue siendo el país líder en importaciones agrícolas a la UE.
Las frutas tropicales, las nueces, las especias y las preparaciones vegetales (27 por ciento) son los productos que más aumentaron sus importaciones más en términos interanuales, seguidos de la fruta fresca (11 por ciento).