Del total de exportaciones agrícolas de la UE, que ascendieron el año pasado a 119.790 millones de euros, apenas una décima parte tiene actualmente como destino la Federación rusa, indicaron fuentes comunitarias.
Entre 2011 y 2013 la UE envió de media un 9,6 por ciento de sus exportaciones de productos agrícolas a Rusia, por 11.213 millones de euros, frente al monto medio total de 117.274 millones.
Rusia prohibió por un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones contra Moscú adoptadas por estos países.
"En cumplimiento de un decreto del presidente (Vladímir Putin) he firmado un resolución del Gobierno. Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde estos países, anunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Según los datos comunitarios, la UE exporta a Rusia principalmente frutas (frescas o frutos secos), que suponen, con un 9,1 por ciento en 2013, igualmente menos del 10 por ciento de las exportaciones agrícolas totales de los Veintiocho; y verduras (6,5 por ciento).
Además, Rusia ya había prohibido la importación de frutas y verduras de Polonia, estrecho aliado de Ucrania.
En ese contexto también hay que tener en cuenta que Rusia es un país importador neto de productos agrícolas, indican las fuentes.
Aunque su dependencia de las importaciones se ha reducido en los últimos años, Rusia es un país tradicionalmente importador de productos agrícolas y alimenticios de países de su entorno -Ucrania, el Cáucaso y Asia Central-, europeos y asiáticos.
El decreto ruso abre la posibilidad de que el plazo de prohibición de las importaciones sea modificado.
Putin ha encargado al Gobierno encabezado por el primer ministro, Dmitri Medvédev, que determine qué productos deben ver prohibida su entrada en el mercado ruso.
Además, encomendó al Ejecutivo que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones.