El Barómetro de Prácticas de Pago, elaborado por Crédito y Caución, señala que el 61 por ciento de las empresas suecas han elevado sus fechas de pago.
Sólo un 55 por ciento de las facturas emitidas en Suecia se pagan según la fecha emitida y el plazo acordado.
El 42% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes a la hora de cobrar sus productos y servicios en el mercado sueco se cobra con retraso y un 3% resulta impagado.
«Durante el último año, el 54% de las ventas entre empresas en Suecia se realizaron a crédito. Aunque esto representa una fuerte tendencia a la baja, el comercio a crédito aún juega un papel crucial en el mercado, como queda evidenciado en la prolongación de los plazos de pago, que ahora se sitúan en una media de 31 días desde la facturación, frente a los 20 del pasado año», explica el informe.
Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, un 61% de las empresas ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas, el 55% ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 37% ha buscado financiación externa, un 27% ha retrasado sus inversiones y un 26% ha retrasado el pago de sus propias facturas transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro.
En los últimos meses, el 39% de las empresas suecas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes.
De cara al cierre de 2023, el 49% de las empresas suecas prevé un crecimiento en su negocio y un 42% espera poder ampliar sus márgenes.