Según las cooperativas, las actuaciones a escala europea frente al veto ruso se están "adoptando a cuentagotas" y "segregando" a cultivos importantes para el sector español de frutas y hortalizas.
En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias ha lamentado que los cítricos, el caqui, el melón o la sandía queden fuera de las actuaciones emprendidas en el marco de la Unión Europea (UE).
La Comisión Europea (CE) ha aprobado un reglamento que añade a las medidas para melocotón y nectarina (publicadas anteriormente) apoyos para otros productos (tomate, zanahorias, coles, pimiento, coliflor, brócoli, pepino, manzana, pera, ciruela, frutos rojos, uvas y kiwi).
Las medidas consisten en financiar la retirada de mercado para distribución gratuita y para "otros destinos", como fórmula para asistir a los productos hortofrutícolas afectados por el embargo ruso.
"La UE está actuando de manera reactiva y escatimando en la dotación presupuestaria", según el presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis.
Los productores de fruta consideran "inadmisible" la minusvaloración de los problemas de algunos productos mediterráneos, que quedan "excluidos o marginados" en contraste con la atención puesta por las instituciones comunitarias en los cultivos "más continentales", ha añadido Cooperativas en el comunicado.
Estos últimos, a su juicio, están recibiendo una respuesta "más ágil y mejor dotada presupuestariamente".
Cooperativas Agro-alimentarias reclamará ante las Administraciones que la UE ponga a disposición de los afectados el "presupuesto necesario, con la suficiente anticipación y sin esperar al derrumbe de los precios, al alcance de todos los productos perjudicados", según la misma fuente.
"No es aceptable que la UE racanee. Debe responsabilizarse plenamente de este daño colateral ocasionado por decisiones geopolíticas adoptadas por las instituciones comunitarias, movilizando todos los recursos necesarios".
Los productores piden "herramientas de prevención y gestión de crisis claras y jurídicamente seguras", tanto para los productos actualmente en campaña, como para los que comenzarán a comercializarse en las próximas semanas.
Cooperativas también ha reclamado que la UE haga esfuerzos políticos "al máximo nivel" para la apertura de mercado de terceros países, el levantamiento de barreras fitosanitarias y para incentivar el consumo europeo mediante una "macrocampaña" de promoción impulsada por Bruselas.
Ha solicitado que la UE abandone la "actitud condescendiente adoptada hasta ahora frente a las importaciones de cítricos con elevado riesgo de contaminación por la mancha negra", ha destacado.



















