"Es necesaria una rápida convocatoria, dado que mañana viernes se aprueba en Consejo de Ministros el real decreto de medidas paliativas", que incluye indemnizaciones para reparar las pérdidas por las avenidas del Ebro, según ha manifestado Cooperativas Agroalimentarias, en un comunicado.
Las cooperativas han resaltado que al tratarse de un "texto abierto", el real decreto requiere que participe todo el sector para su desarrollo posterior, por lo que estas entidades quieren aportar información al Ministerio.
Entre los datos que quieren comunicar, según Cooperativas, figuran la delimitación de los sectores y territorios afectados y las posibles medidas por los daños causadas en agricultura y ganadería en materia fiscal, laboral o de créditos.
Cooperativas Agro-alimentarias se ha referido también a las actuaciones que afectan a estas sociedades específicamente por posible pérdida de cosechas y lucro cesante, al igual que sus efectos en las liquidaciones y contrataciones.
Actualmente, las administraciones están avanzando que los daños en la ribera del Ebro alcanzan varios millones de euros, han detallado.
Por otro lado, han remarcado que en circunstancias "de adversidades" como las actuales hay que valorar y defender el sistema español de seguros agrarios, urgiendo a que los afectados presenten sus declaraciones de siniestro o avanzando con rapidez en su peritación e inicio del trámite de pago.
También han solicitado que el Ministerio apruebe medidas de apoyo a los productores damnificados cuando las inundaciones han coincidido con el período de suscripción anual de la póliza y aún no se haya contratado.